Estructuralismo

Wilhelm Maximilian Wundt fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.

Wundt tenía como objetivo indentificar la identidad de la psicología como ciencia independiente, además de su interés por los procesos mentales y psicológicos tales como la sensación, la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

Según Wundt el objeto de estudio de la psicología es la conciencia humana que puede ser estudiada a partir de los procesos elementales, cómo se combinan, se relacionan y tienen interacción entre sí, aclarando que la auto observación se visualiza mejor con los procesos psicológicos básicos, y que aquellos como el pensamiento y el lenguaje requieren otro tipo de técnicas.

El estructuralismo defiende que el psicólogo debe ser un intermediario entre el individuo y la conciencia haciendo uso de la introspección como herramienta analítica y de síntesis que permite la descomposición de la mente y la búsqueda de conceptos. La introspección consiste en un tipo especial de auto observación, o mirada al interior, en el que se le pide al sujeto describir con todos los detalles lo que experimenta cuando se expone a un estímulo determinado. Se estudian tipos de reacción entre sensaciones, estímulos y respuestas, a través de los sentidos.

Se pregunta: "Qué es pensar".