La personalidad

El hombre como individuo es un organismo vivo con funciones motoras, sensitivas y vegetativas. Mientras que al hombre como persona le añadiríamos el aspecto psicológico, relacionado directamente con la inteligencia, el pensamiento y la capacidad razonar o de consciencia. Todo esto es único.

Por tanto, el ser humano es la unión de individuo (sustrato biológico físico), persona (la conciencia, entre otras cosas) y personalidad (características propias, únicas e identificativas).

La personalidad es la mezcla entre el temperamento (hereditario) y el carácter (Respuesta al ambiente). Consiste en una serie de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.

El temperamento representa la influencia de la herencia física y es muy difícil de cambiar, mientras que el carácter es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que hemos aprendido durante la vida. Este último depende, en gran medida, de la sociedad y las normas sociales de nuestro país y famila.

Características de la personalidad

  1. Genética (Temperamento).
  2. Cultural (Carácter).
  3. Individual.
  4. única.
  5. Socio-cultural.
  6. Cambiante (periódos como la adolescencia o la menopausia y andropausia sobre todo, además de por elecciones personales).

Es el resultado de nuestras acciones, creencias, sentimientos, emociones, valores, etc, a la hora de intercactuar con nuestro ambiente. De ahí la famosa frase "lo que haces, te hace".

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PSICOANÁLISIS

Freud

En construcción...