La personalidad
El hombre como individuo y como persona
El hombre como individuo es un organismo vivo con funciones motoras, sensitivas y vegetativas. Mientras que al hombre como persona
le añadiríamos el aspecto psicológico, relacionado directamente con la
inteligencia, el pensamiento y la capacidad razonar o de
consciencia. Todo esto es único.
Por tanto, el ser humano es la unión de individuo (sustrato biológico físico), persona (la conciencia, entre otras cosas) y personalidad (características propias, únicas e identificativas).
La personalidad es la mezcla entre el temperamento (hereditario) y el carácter (Respuesta al ambiente). Consiste en una serie de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.
El temperamento representa la influencia de la herencia física y es muy difícil de cambiar, mientras que el carácter es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que hemos aprendido durante la vida. Este último depende, en gran medida, de la sociedad y las normas sociales de nuestro país y famila.
Características de la personalidad
- Genética (Temperamento).
- Cultural (Carácter).
- Individual.
- única.
- Socio-cultural.
- Cambiante (periódos como la adolescencia o la menopausia y andropausia sobre todo, además de por elecciones personales).
Es el resultado de nuestras acciones, creencias, sentimientos, emociones, valores, etc, a la hora de intercactuar con nuestro ambiente. De ahí la famosa frase "lo que haces, te hace".