Emociones

Las emociones son reacciones biológicas ante un estímulo (acontecimiento) externo o interno; actual, pasado o futuro; real o imaginario. Su percepción puede ser consciente o inconsciente. De las emociones puede depender en gran medida nuestro fracaso.

CARACTERÍSTICAS

  • Emoción proviene del latín movere (ser movido por).
  • Se encuentran en el hemisferio derecho del cerebro.
  • Pueden ser incluidas en diversos aspectos como la parte física (reacciones físicas), la parte psicológica (estado mental) y la parte espirutual (amor, la bondad, el sacrificio, la creación artística, la sensibilidad...).
  • son adaptativas (influyen en el pensamiento y en la memoria) y motivadoras.
  • Según Darwin se desarrollaron para preparar a los animales a la acción, en especial ante situaciones de peligro.
  • Nos informa de cómo va a reaccionar nuestro cuerpo  ante cualquier situación, de lo que nos gusta y de lo que no.
  • Las personas sienten las emociones de manera universal, lo que depende del contexto es la manera en que se expresan.


EMOCIONES PRIMARIAS

Son innatas, heredadas y automáticas, se adaptan dentro del organismo y en muchas ocasiones reaccionan inmediatamente ante un estímulo. Si su procesamiento no es correcto se produce la influencia de otros factores, convirtiéndose en emociones secundarias.

El miedo: se experimenta ante una amenaza o peligro real o imaginario, que se vive como arrollador e inminente y que se cree que pone en riesgo algo. Produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Se tiende hacia la protección. La forma más habitual de afrontarlo es la huida o evitación de la situación peligrosa, siempre que sea posible. Si esto no es posible el miedo motiva a afrontar el peligro, pasando del miedo a la ira.

La ira: es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos. Se genera ante situaciones valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal.

La ira, como todas las emociones, es necesaria y puede ser buena. Con la ira aprendemos a defendernos de lo que nos puede hacer daño. Gracias a la ira sentimos indignación ante la injusticia y ganas de luchar para eliminarla.

La ira es la emoción potencialmente más peligrosa, ya que su propósito funcional es destruir. Por esto hay que aprender a autocontrolarse que no es lo mismo que reprimir.

La ira y el miedo son las emociones más impulsivas, existe la impaciencia por actuar, por ello es necesario aprender a ser pacientes, lo que se consigue con trabajo y esfuerzo.

La tristeza: suele aparecer tras la pérdida de alguien o algo importante (la salud). Puede conllevar pérdida de placer, inactividad, pena, pesimismo, soledad.

Llevada al extremo, la tristeza puede desembocar en depresión e incluso en el suicidio, sin embargo, también es una oportundad que nos motiva para una nueva reintegración personal.

La alegría: es la emoción que sucede ante un suceso favorable. Es la emoción más sencilla y la que nos induce a la reproducción de sucesos. Conlleva diversión y sensación de bienestar.

El humor y la risa contrarrestan las emociones negativas, intensifican la confienza entre las personas, preparan al organiso para experimientar placer sensorial, amortiguan el estrés, reducen el malestar y el dolor y bajan la tensión.

EMOCIONES SECUNDARIAS

Amor: el amor es, probablemente, la emoción más compleja que existe. La función del amor es aumentar las probabilidades de permanencia de la especie, aunque hay que interpretar el amor más allá de la atracción.

El amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Además, puede implicar atracción sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Sorpresa: es una reacción emocional provocada por algo imprevisto o extraño. Esta emoción es ambigua, puede ser positiva o negativa según las circusntancias. Es transitoria y puede dar una aproximación congnitiva para saber qué pasa.

La sorpresa ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. Conlleva sobresalto, asombro, desconcierto...

Aversión: produce rechazo o repugnancia hacia aquello que tenemos delante.

Supone disgusto, asco y alejamiento del objeto que nos produce aversión.

Vergüenza: la vergüenza es una emoción que se aprende. Puede ocasionarse por la pérdida de dignidad, por alguna falta cometida por uno mismo o por una humillación o insulto. Aparece cuando nos sentimpos culpable.

Para superar la vergüenza es necesario superar los sentimientos de culpabilidad, timidez, baja autoestima o inferioridad injustificada.

DIFERENCIAS EMOCIÓNES / SENTIMIENTOS

Emociones

Vivencias afectivas que aparecen de manera brusca, en forma de crisis más o menos pasajeras o violenta ,durando poco tiempo. Se generan por un estimulo externo y van asociadas a manifestaciones orgánicas.

Sentimientos

Vivencias afectivas más estables, duraderas y complejas que las emociones, asociadas a recuerdos, ideas o contenidos culturales. Por tanto, evolutivamente surgen más tarde pñorque necesitan la intervención de la representación mental. No tienen clara repercusión orgánica y se prolongan en el tiempo. Son modificables en función del pensamiento que se asocie a ellos.

Los sentimientos se pueden dividir en:

  • Ligados al yo: autoestima, orgullo, egoísmo, vanidad...
  • Ligados a personas: amistad, simpatía, cooperación, amor, odio...
  • Ligados a valores: ética, tendencia creativa, estética (estos se alcanzan en la adolescencia).

¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS?

En algunos momentos, ante una emoción muy fuerte, la razón tiene poco que hacer, la mente emocional se refuerza y minimiza a la razón. A esta situación Daniel Goleman la llama "secuestro neuronal". Esta explosión emocional se puede dar de manera negativa, cuando se ataca algo o a alguien para lograr lo que queremos en ese momento, o también de manera positiva debido a, por ejemplo, un ataque de risa, que a tomado el control y no podemos parar de reír.

En el sistema límbico, la amígdala es la parte del cerebro que controla las emociones, por lo tanto, es esta la parte que "secuestra" la parte racional del cerebro. La información de un estímulo llega primero a la amígdala que reacciona como instinto de superviencia, después llega la información al neocortex y es cuando decidimos si hay peligro o no, entonces el cuerpo se relaja, aunque previamente ya se ha preparado para la acción. Por ejemplo ¿Qué ocurre cuando nos dan un susto?.

Los recurdos con una intensa carga emocional son registrados por la amígdala, por eso en ocasiones tenemos reacciones casi automáticas. No necesariamente tenemos que ser conscientes del recuerdo, sin embargo nuestra parte emocional lo ha registrado.


Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8&t=71s

Webgrafía:

Punset. E, Bisquerra. R, Gea. P.  (2014) Universo de emociones. Valencia. Editorial PalauGea comunicación S.L.