Funcionalismo

William James fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional.

El funcionalismo estudia las funciones adaptativas de la mente en el medio.

Considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.

Se pregunta "Para qué sirve pensar", "Qué hacen los hombres y por qué lo hacen".

Las personas por lo general, tenemos unas características concretas y comunes en cuanto a las funciones del organismo, pero el funcionalismo va más allá del cuerpo humano.

Una persona cuando va creciendo está sometida a tener un lugar en la sociedad y que ésta la considere un ser funcional. Primero irá a la escuela, aprendiendo cosas que quién sabe si en un futuro le van a servir... , luego, para ser alguien en la vida, tendrá que ir a la universidad. Se dice ser alguien en la vida, porque desde el principio de los tiempos se ha tenido este órden de las cosas como un órden perfecto, para poder cumplir la funcionalidad de la vida, es decir, crecer, formar una familia, tener un trabajo estable y de la misma manera inculcar lo aprendido a tus hijos. Pero, qué pasaría si no se cumpliera todo esto, ¿Se consideraría a esa persona como un ser disfuncional?, la misma sociedad diría esto.

Para mantener el órden están los medios de comunicación, para mantener la uniformidad de los sujetos, porque en la medida que se controle hace que los sujetos tengan una misma visión de la realidad.