Constructivismo

El constructivismo es un modelo pedagógico que nos dice que el conocimiento no es una copia de la realidad como se creía, sino una construcción del ser humano. Esta construcción se realiza gracias a los esquemas mentales de los que la persona ya dispone (conocimientos previos) en relación con el entorno. Para el constructivismo lo importante es el aprendizaje significativo, asociar conocimientos nuevos a los adquiridos previamente. Esto permite generalizar para aplicar lo aprendido a una nueva situación.

Dicho de otra forma, Piaget es considerado el padre del constructivismo, su teoría cognitiva pretende demostrar que el aprendizaje se da cuando la persona interactúa con el objeto de conocimiento. Es decir, los niños tienen un papel activo en la obtención de conocimiento.  Vigotsky añade que además se debe aprender en interacción con otros y Ausubel que el aprendizaje deber ser significativo. 

Se relacionan los conocimientos con los procesos y las actitudes.

Cognitivismo # constructivismo

Para el cognitivismo el aprendizaje es un proceso activo e interno (dentro de la mente) que se da según el tipo de información que recibimos y que posteriormente queda almacenada en la memoria. Mientras que para el constructivismo el aprendizaje es un proceso acumulativo (actividad personal enmarcada en contextos funcionales) en el cual se utiliza el conocimiento previo como base para adquirir nuevos conocimientos y organizarlos

Después llega Vigotsky, y la psicología soviética con la que da importancia al aprendizaje en un entorno social. El lenguaje es uno de los puntos fundamentales en la teoría de este autor.

Para aplicar esta teoría según Aznar (1992)

Los seres humanos somos seres imperfectos, debemos construirnos y modificarnos. Para ello, es necesario actuar en el ambiente, con el lenguaje como herramienta multiplicadora y enriquecedora, y poder proyectar así nuestras vidas en función de nuestros propósitos.

La realidad no existe, es una proyección de lo que somos

La realidad es neutra, lo que no es neutra es la interpretación que cada individuo realiza de ella. 

Es enriquecedor conocer otros puntos de vista, que otros te muestren su realidad para así comprender el porqué de sus acciones. 

Los docentes desde esta perspectiva

Los docentes que se guían por esta corriente impulsan la autonomía e iniciativa de los alumnos, entiende la diversidad, utiliza elementos físicos, interactivos y manipulables, incentiva la reflexión y sus enseñanzas parten de terminología cognitiva como pensar, analizar o clasificar.