Tipos de comunicación

La comunicación humana interpersonal (cara a cara) está formada por dos tipos de comunicación: verbal y no verba.

Comunicación verbal:

Es aquella que se refiere al uso del lenguaje. Entendido por lenguaje un sistema de código con los cuales se designan objetos del mundo exterior.

La comunicación verbal es aquella que se basa en la palabra, mientras que la escrita o gráfica consiste en la representación gráfica del sistema de signos con los que interpretamos el mundo.

Los elementos paralingüísticos son un conjunto de señales vocales no verbales que acompañan a la comunicación verbal. Hacen referencia a "cómo se dice algo" y no al contenido "cómo se dice".

Elementos paralingüísticos:

Volumen:  responsable de que el mensaje llegue al receptor, de que todos los sonidos se escuchen y de enfatizar algunas partes del mensaje.

Entonación: responsable de trasmitir la intención del emisor. Establece matices en el mensaje.

Claridad: es la vocalización.

Fluidez: capacidad de expresar con agilidad, de forma clara y entendible un mensaje.

Tiempo del habla: tiempo que mantenemos cuando hablamos con otra persona.

El tiempo de habla puede ser deficitario si se habla poco o si se habla demasiado. El intercambio de comunicación debe ser recíproco.

Pausas/silencios: tiempo que tardamos a la hora de empezar a hablar una vez que el interlocutor ha terminado, así como los silencios utilizados para remarcar los diferentes signos de puntuación.

Tono o timbre: calidad vocal o resonancia de la voz. 

La voz puede ser fina, nasal, resonante etc.

Velocidad: si se habla muy despacio podemos provocar en el receptor impaciencia y aburrimiento, mientras que si se habla muy rápido puede que no se nos llegue a entender.

Perturbaciones del habla: repetición de palabras, falsos comienzos, vacilar, demasiados silencios y pausas. Transmiten inseguridad, poco interés, etc.

Comunicación no verbal: 

Se refiere a todos los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar.

Aproximadamente entre el  60  y 70 % de la información que recibimos proviene del lenguaje no verbal (gestos, posturas, miradas, prendas de vestir, etc.).

Una parte de la comunicación no verbal es innata, pero hay muchos aspectos que se aprenden por imitación de códigos socialmente establecidos.

 Las miradas, las posturas corporales e incluso nuestra forma de vestir da información a la persona que recibe el mensaje.

Comunicación kinésica:

La mirada 

Es un componente de la comunicación no verbal de gran importancia pues expresa lo que siente la persona. Se puede definir como "el mirar a la otra persona o entre los ojos o en la mitad superior de la cara".

La frecuencia de la mirada puede indicar interés, agrado o sinceridad. Desviar la mirada puede reducir la credibilidad o denotar timidez. Por otro lado, el número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad o el nerviosismo.

La expresión facial 

Reflejan las emociones. Las emociones básicas son: la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco.

La sonrisa

Expresa simpatía, alegría o felicidad, ansiedad o nerviosismo.

Sonrisa Auténtica: es sincera, no fingida ni forzada. La podemos notar porque nuestros labios retroceden, las mejillas se levantan y aparecen arrugas en la zona de los ojos.

Sonrisa amortiguadora: disimula la verdadera intensidad.

Sonrisa triste: trasmite experiencias negativas.

Sonrisa falsa: su intención es camuflar y convencer que sentimos una impresión positiva. Es la única sonrisa mentirosa.

Sonrisa burlona: los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado.

Sonrisa desdeñosa: contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelos. Se confunde con una auténtica.

Sonrisa temerosa: no hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular.

La postura corporal

Es la posición o actitud que alguien adopta en un determinado momento o respecto de algún asunto.

Postura de acercamiento: es una postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.

Retirada: es una postura negativa, de rechazo, echándose hacia atrás o volviéndose hacia otro lado.

Expansión: es una postura orgullosa, engreída, arrogante, o despreciativa, comunicada por la expansión del pecho, un tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados.

Contracción: postura depresiva, comunicada por el tronco inclinado hacia delante, cabeza hundida, hombros que cuelgan y pecho hundido.

Gestos con las manos

Palma de la mano: mostrar la palma de la mano muestra verdad, honestidad y lealtad.

Manos entrelazadas: muestra nerviosismo, tristeza o ansiedad.

Manos en ojiva: muestra seguridad.

Tocarse las manos, los brazos y las muñecas: si cogemos las manos por detrás de nuestro cuerpo es signo de autoridad, de supervisión. Por el contrario, si nos tomamos del brazo o muñeca, muestra frustración e intento de autocontrol.

Pulgares en contacto: muestra dominio y superioridad.

Los brazos

Cuando las personas cruzamos un brazo o ambos sobre el pecho formamos una barrera adoptando una actitud defensiva, negativa o nerviosa indicando que nos sentimos amenazados.