Maslow

"Lo que un hombre puede ser, debe serlo"

Abraham Maslow (1908-1970) es el creador de una de las teorías sobre la motivación más importantes. Este psicólogo estadounidense indagó en las necesidades humanas para lograr que la gente desarrolle su máximo potencial.

Este autor opinaba que las necesidades humanas se podían ordenar. Por lo tanto, creó una pirámide con cinco niveles cuya cima es la autorrealización. La forma de ascender en la escala de Maslow es adoptar una actitud activa. Hasta que no se satisfacen las necesidades básicas no se pueden saciar las del siguiente peldaño. Somos los responsables de nuestro propio progreso. La motivación es la clave del avance.

Las necesidades nos acompañan a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Cualquier docente tiene que conocer en profundidad las necesidades de los infantes. Es preciso conocer tanto las necesidades básicas como las más elevadas para presentar estímulos que capten su interés.

Para que deseemos aprender tenemos que sentirnos bien y disponer de alicientes que nos muevan a enriquecer nuestros conocimientos. Por ejemplo, en situaciones de guerra lo que prima es la supervivencia y cualquier intento de instruirse es aplazado. Cualquier plan de enseñanza fracasará si las necesidades básicas no están cubiertas.