Marco teórico y metodológico

Rafael Bisquerra. Cuando somos padres, lo que queremos es gozar de momentos agradables con nuestros hijos, de emociones caracterizadas por la satisfacción, la plenitud, la felicidad o la alegría. Todo esto no viene dado, se ha de construir, con esfuerzo y con competencias emocionales. Bisquerra define la educación emocional como una respuesta a las necesidades sociales, además de dar importancia al entorno de los más pequeños, a los efectos positivos de la educación emocional en las relacionesinterpersonales, en la disminución de la conflictividad y en el bienestar.

Daniel Goleman. Si no controlas tus habilidades emocionales, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones afectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.Su tesis defiende que, con mucha frecuencia, la diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado "inteligencia emocional", y que las habilidades emocionalesson susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizanlos métodos adecuados. Para la elaboración de los objetivosprincipales de este proyecto dirigido a los niños y niñas se han utilizado términos con los que Goleman define la Inteligencia Emocional, como el autoreconocimiento, la regulación emocional, la empatía y las habilidades sociales y para la vida.

Giacomo Rizzolatti (grupo de la universidad de Parma, en Italia). La visión es la que proporciona el vínculo para comprender a los demás. En 1996, este científico junto con otros descubrieron las "neuronas espejo", unas clases de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción o cuando observa esa misma acción en otro individuo. Estas neuronas se activan incluso cuando no se ve la acción, simplemente cuando hay una representación mental.

Paul MacLean. Cada una de las 3 partes que conforman el cerebro procesa la información en términos de sus propios intereses, es lógico que se produzcan interferencias o desajustes entre los "intereses" de cada uno de ellos, o conflictos organismo-individuo. Se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias normas de funcionamiento: El Neocortex cubre el Reptiliano y el Límbico, ahí están el 80% de las neuronas que se encargan de procesar los pensamientos. El Límbico cubre el Reptiliano y rige las sensaciones, sentimientos y necesidades. El Reptiliano regula los instintos de conservación, la reproducción y las funciones de digestión, respiración, metabolismo, hambre, sueño, sed...

Fancisco Mora. Para un pensamiento abstracto sólido permanente es necesario palpar, lamer, oír, oler, en definitiva sentir, es por ello que no hay que olvidar elconocimiento de uno mismo y el cerebro es una parte fundamental de eseaprendizaje. Mora habla de los ingredientes que influyen en los procesos que llevan al aprendizaje para innovar y mejorar la educación y la enseñanza. Resalta la función motivacional de la educación emocional y, además, defiende que la puerta de entrada al conocimiento es la emoción que despierta la curiosidad y la apertura automática de lasventanas de la atención, lo que pone en marcha los mecanismos neuronales delaprendizaje y la memoria.

María Montessori. Sembrad en los niños ideas buenas aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. Aunque este proyecto difiere bastante de lo que sería un proyecto basado en la pedagogía Montessori, algunas ideas están inspiradas en la pedagogía científica. María Montessori da importancia al papel del educador/a a la hora de preparar un ambiente libre de elección y confianza en sí mismos/as. Además, plantea el ensayo-error como aprendizaje significativo, defiende que la manipulación activa el cerebro, que permitir el error es fundamental para lograr un verdadero aprendizaje y, también, le da verdadera importancia al desarrollo de competencias emocionales, que las considera competencias básicas para la vida.