Comunicación telefónica
La comunicación del presente
Vivimos en una sociedad en la que prima la imagen, por ello hay que tener en cuenta la primera imagen también por teléfono. Y si no tomamos consciencia no es una tarea tan fácil. Todo lo que hacemos tras el teléfono se nota. Mostrar respeto físico, atención plena y tener cuidado con el tono de la voz es fundamental para lograr los resultados deseados. La actitud se transmite también tras el teléfono.
Algunos consejos a tener en cuenta:
- Llevar a cabo la regla de las C-C-C: Ser claro, directo y conciso.
- Contestar de manera cortés.
- Dejar la tarea que se está realizando y prestar atención plena a la llamada.
- Mantener una postura erguida.
- Se debe estar relajado.
- La respiración debe ser sosegada.
- Mantener un todo de voz natural.
- Se debe evitar los ruidos.
- Es muy importante no tapar el teléfono con la mano.
- También se debe mostrar buen humor.
- No olvidar las normas de educación y cortesía.
- Repite expresiones positivas como: perfecto, correcto, estupendo, muy bien o genial.
- Utiliza expresiones "motor": "Ahora mismo lo miro", "ya lo tenemos".
- Habla en modo presente y evita el condicional.
- Practica las llamadas telefónicas frente a un espejo para tomar consciencia de los aspectos a mejorar.
- La despedida es otro de los momentos más importantes de la conversación. Dar las gracias en este momento fomenta que el interlocutor se vaya con una buena sensación.
Comunicación positiva
Otro de los aspectos a tener en cuenta en las conversaciones telefónicas son las palabras que utilizamos. Hay quienes estudian una comunicación positiva y defienden evitar las frases en negativo, argumentando que a las personas no nos gustan las negativas. Sin embargo, en mi opinión, creo que es necesario ir cambiando el vocabulario, ir tomando conciencia y aplicar normas de respeto también en el lenguaje, pero también creo que los extremos se deben evitar y hablar en positivo siempre es generar una realidad que no existe en la sociedad, sobre todo si se trata de la educación que se imparte a los más pequeños. Otra cosa es aplicar el vocabulario positivo en el ámbito laboral.
No obstante, encontrando un termino medio a todo esto, es importante reconocer aquellas palabras que, aunque no creo que deban evitarse en su totalidad, sí podemos evitar repetir muchas palabras del mismo grupo, como por ejemplo:
- Expresiones exageradas como: fabuloso, increíble. impresionante o siempre.
- Palabras negativas como: difícil, viejo, no, nunca, jamás o desgraciadamente.
- Palabras oscuras como: problema, inconveniente, imposible o negativo.
- Expresiones agresivas: es es mentira, jamás he dicho eso, no estoy de acuerdo, de ninguna manera o eso nunca ha pasado.