Atención a la Diversidad
¿Porqué no dejamos de pensar en igualdad e incorporamos la equidad a nuestras vidas?
La igualdad es muy injusta, el currículo de EI en Aragón, nos habla de respetar rítmos y características individuales. ¿Dónde se encuentra el respeto individual en la igualdad?
La igualdad en la Real Academia Española de la Lengua sale
definida como "principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos
en derechos y obligaciones". Propongo, por tanto, la equidad educativa definida como "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que
merece".
En E.I. se debe situar la práctica en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Según Vygotsky, la ZDP es lo que el niño sabe hacer por sí mismo.
Se deben respetar los rítmos teniendo en cuenta que, como decía M. Montessori "cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo". Además de trasmitir valores, entendiendo que "si enseñamos a los niños a respetar las diferencias no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia".