Temporalización

Respecto al desarrollo espacio-tiempo de las actividades, los horarios están coordinados, y las actividades serán repetidas, ya que es necesario en la etapa de infantil para que vayan acomodando e interiorizando los aprendizajes, además las repeticiones son importantes no solo para infantil sino para todas las etapas, incluso la adulta, ya que el cerebro aprende y crea conexiones estables a través de la repetición. La duración de cada actividad estará condicionada por la duración de la atención y la retención de la información, algo que defiende Francisco Mora, por ello la duración será corta, entre 10-15 min. El cerebro, de una manera involuntaria, mantiene la atención máximo 20 minutos en el cerebro de un adulto y no más de 10 minutos en el de un infante. Por ello se deben ajustar los tiempos y aunque las actividades serán cortas el día se puede componer de varias actividades, teniendo en cuenta tiempo para el juego libre y la desconexión consciente.

La duración de este proyecto será de un curso completo comenzando, durante el primer trimestre, con actividades que tengan que ver con el autoreconocimiento, el conocimiento de algunas emociones básicas, y algunas normas básicas de convivencia.

Será durante el segundo trimestre cuando se comenzará a trabajar causas y consecuencias de algunas emociones, la aportación de alternativas para ir superando los miedos e ir regulando la conducta y, todo ello, además, se irá repitiendo durante el segundo y tercer trimestre.

La transversalidad de la educación emocional estará presente en las actividades que se realicen y que pueden tener continuidad en los hogares. Para que exista una verdadera transversalidad es importante la comunicación directa con profesionales de cursos futuros para transmitir conciencia e intentar que se continúe con el proyecto.

Este proyecto queda abierto a nuevas propuestas y sugerencias por parte del equipo educativo, de las familias y también por nuevas necesidades que puedan ir surgiendo de parte de los infantes. Para facilitar nuevas actividades se pedirá a las familias que durante la última mitad del tercer trimestre participen realizando alguna actividad para los infantes.

Finalmente, el tipo de reuniones, seminarios, y demás formación con las familias y los docentes, y por tanto los objetivos específicos de cada uno, no quedan reflejados debido a que su contenido podrá ir variando en función de las necesidades que vayan surgiendo.