Resumen "La Educación Prohibida"

Todavía me queda mucho por leer y aprender para consolidar una opinión sobre lo que sería para mí una educación alternativa y efectiva, sin embargo hay una práctica llamada educación libre que me llama mucho la atención. Hay un documental llamado la educación prohibida que explica perfectamente como hemos llegado al modelo educativo actual.

La educación pública, gratuita y obligatoria fue inventada en algún momento de la historia, antes no existía. La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación. En la Atenas Clásica, por ejemplo, no había escuelas, las primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos. Por otro lado, la educación en Esparta era más parecida a una instrucción militar. El estado se deshacía de quienes no alcanzaban niveles esperados, había clases obligatorias, fuertes castigos y modelamiento de la conducta a través del dolor y el sufrimiento. Fue en Prusia en el siglo XVIII, en una época de la historia llamada Despotismo ilustrado, en donde se creó el concepto de educación pública gratuita y obligatoria. La escuela Prusiana se basaba en una fuerte división de clases, su estructura fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario; ¿qué buscaban estos pueblos ilustrados?, un pueblo dócil, obediente (en mi opinión, exactamente para lo que nos forman hoy en día). Este modelo educativo se extendió por todo el mundo con el discurso del acceso a la educación para todos, sin embargo provenían del despotismo, buscando perpetuar modelos elitistas y la división de clases.

La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial, por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables, con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando formulas científicas y leyes generales. La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de los trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones.

La educación tal y como la conocemos hoy es administrativa, es una cadena de montaje que fue aplicado tanto a la escuela, como en los trabajos, e incluso en los ejércitos.

La escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces, donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y en estadísticas; las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos, porque van más allá de los maestros, directivos o inspectores escolares.

La escuela no es sinónimo de educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede.

Es posible que la escuela sea conveniente en la sociedad pero podemos prescindir de ella, porque podemos vivir sin saber logaritmos pero no podemos vivir sin saber relacionarnos con otras personas, o sin saber caminar, o sin saber utilizar herramientas, y todas estas cosas las aprende el niño mediante el juego.

La mente del niño tiene cualidades de aprendizaje cualitativamente superiores a las de un adulto porque está naturalmente desarrollado para percibir lo que se le presenta y con ello crea su mente, se construye a sí mismo, en pocos años aprende a controlar su cuerpo puede comunicarse en varios idiomas, comprende las normas de la naturaleza y las características de su cultura, todo este proceso lo realiza de manera inconsciente, lo aprende sin esfuerzo, por cuenta propia.

Todo lo que nos rodea influye en nuestro aprendizaje, los espacios, los tiempos, las actitudes de nuestra familia, las emociones, los gustos, las creencias, todo es parte de ese ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos.

Los niños dan lo que reciben por eso tenemos que crear relaciones mucho más amorosas, más profundas en el aula.

Estudios demuestran que a los cinco años de edad el 98% de los niños son considerados unos genios, son curiosos, creativos, piensan de maneras diversas resolver problemas, es decir, tienen la mente abierta, el problema es que quince años más tarde solo el 10% de esos niños mantiene estas capacidades.

Si nosotros miramos a los grandes hombres de la humanidad y mujeres de la humanidad todos han sido grandes soñadores, es decir, que han tenido una imaginación enorme.

Como seres humanos somos el resultado de miles de años de adaptación natural y evolución, traemos dentro aquellas características que nos han permitido sobrevivir, transformarnos y crecer, desde las ganas de comer cuando tenemos hambre, hasta la curiosidad interna del niño de explorar el mundo, este potencial está esperando que le permitamos desarrollarse, en los niños lo vemos en el juego espontáneo, en los adolescentes de hoy a través de la rebeldía y la necesidad de transformar la realidad, ¿Por qué insistimos en matar su espontaneidad y castigar su reveldia cuando son estas las características que manifiestan sus necesidades humanas internas buscando desarrollarse?

¿Qué podemos hacer para que los niños sean más creativos? Ellos ya lo son, lo único que tenemos que hacer es ofrecerles las posibilidades para que la puedan expresar de diferentes maneras.

"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Paulo Freire

Si exijo a un niño más de lo que puede dar comienzo a generar estrés a este niño, aprender se convierte en un proceso fastidioso, difícil y dejo de aprender.

La tarea del educador por tanto consistirá en todo momento en mostrar misterios, mostrar situaciones en la naturaleza que aunque estén descritas ya por la ciencia no lo están para el educando, de tal manera que el educando se sorprenda frente a algo y trate de darle una explicación.