Los amigos del señor Límbico

Nombre: Los amigos del señor Límbico.

Nº: 4

Duración: 15-20 min.

Destinatarios: Infantes.

Espacio donde se desarrolla: Rincón de lectura.

Edad: 2-3.

Objetivo/s: Potenciar el aprendizaje de algunas emociones básicasa través del cuento y la elaboración de puzles.

Contenidos trabajados:

o Contenidos lingüísticos y comunicativos a través de las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, amor, enfado, miedo, y asco).

o Contenidos cognitivos como la asociación, la empatía, el reconocimiento.

o Contenidos motrices mediante la motricidad fina.

o Contenidos de interacción con el mundo físico como la agrupación de objetos atendiendo a uno o varios criterios.

Esta actividad se realizará en dos turnos para favorecer la atención, utilizando los mismos grupos ya formados para la comida, durante el tiempo de juego en el patio.

Inicio: En primer lugar se llamará a los niños y niñas para que entren del patio al aula y se sienten en la zona de lectura. Antes de comenzar la actividad se les explicarán las normas básicas para llevarla a cabo. "Vamos a leer un cuento porque el señor Reptiliano quiere presentarnos a sus amigos y, además, nos va a hacer preguntas que podemos responder pero no podemos hablar todos a la vez, porque si hablamos todos a la vez no nos escuchamos, por lo que debemos levantar la mano para contestar y esperaremos si es necesario".

Desarrollo: Se presentará el cuento de "Los amigos del señor Límbico". Este cuento favorece la comunicación espontánea a través de preguntas abiertas, dejando tiempo para que los niños y niñas que lo deseen puedan contestar, sin forzar a quienes no quieran responder.

Una vez finalizado el cuento se presentarán una a una las tablillas de madera con las mismas imágenes que han aparecido en el cuento, preguntando a los niños y niñas si recuerdan qué emoción representa cada imagen. No se trata de corregir ya que la actividad se irá realizando a lo largo del curso, sino de valorar con qué se han quedado e ir valorando la evolución. Después se incorporarán el resto de imágenes dentro de cajas con los mismos colores de las imágenes, además de incluir las mismas imágenes en puzles de cuatro piezas para que puedan tocar, observar, y asociar con libertad. En este momento el educador/a debe permanecer desde una observación discreta.

Cierre: Se tendrá presente el tiempo que va transcurriendo, y se avisará unos 5 minutos antes de finalizar que hay que ir recogiendo el material, para que lo vayan clasificando por colores en las cajas respectivas.

Recursos necesarios:

Humanos: Dos educadoras/es , para que una/o tenga una intervención más activa y la otra/o mantenga una observación para la evaluación, tanto de la intervención de su compañera/o como de la actitud de los niños y niñas, y una educadora/or auxiliar  como apoyo durante las actividades.

Materiales: Cuento elaborado por educadoras/es, imágenes estampadas en madera duplicadas en puzles de 4 piezas cada uno y cajas de colores.

Indicadores de evaluación de la actividad: Si reconocen las emociones básicas y si diferencian con cierta fluidez las emociones.

Observaciones: en esta actividad es fundamental conocer en qué momento evolutivo se encuentra los infantes, para adecuar a cada uno/a la dificultad.

Se proporcionará ayuda en caso de ser necesario, por ejemplo, motivando en el momento de responder a las preguntas del cuento siendo contestadas también por quien cuenta el cuento o por la educadora observadora/or. Con esta actividad pueden darse conflictos respecto al material, es posible que un niño o niña quiera hacer un puzle que está haciendo otro compañero, siendo esta una oportunidad para marcar límites y reconducir hacia otro puzle puesto que hay suficientes para todos.

La ayuda que se pueda proporcionar debe ser motivadora, posibilitando la acción natural y espontánea de los más pequeños. A la hora de recoger cada pieza debe ir en el color que le corresponde.

Se pueden incluir otro tipo de materiales como cubos mágicos con las mismas fotografías para que lo puedan observar y manipular. Otra variación puede ser contar el cuento con la marioneta del señor Límbico y las tablillas en lugar de usar el cuento.