Evaluación

Tan importante como la intervención educativa es la evaluación, que no es sólo tarea de la Escuela, en la vida, para ir creciendo y madurando, debemos tomar conciencia de qué se ha aprendido, qué sabemos, cómo resolvemos los problemas, qué nos queda por aprender y de ahí modificamos la conducta si es necesario. Es un trabajo que debería ser fundamental en la vida de toda persona que quiera avanzar y ser mejor cada día.

En concreto, en la Escuela Infantil, según la Orden del 28 de marzo del 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se aprueba el curriculo de E.I., en Aragón, se deben evaluar tanto los procesos de aprendizajes como los de enseñanzas:

- De forma global, contínua y formativa.

- A través de la observación directa y sistemática.

- Registrando los datos en herramientas de evaluación como el diario de clase, en listas de control, escalas de estimación o en anecdotarios.

- Teniendo más en cuenta el proceso que la finalidad. Podemos partir, para tener ésta idea más clara, de la "Pedagogía lenta" o más conocida como "La Pedagogía del Caracol".

Destacar también la importancia de respetar las individualidades ya que "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil"- A. Einstein.

La finalidad de todo este procedimiento es detectar posibles necesidades para adoptar medidas de mejora necesarias e informar a las familias de los procesos de sus hijos.

Finalmente, y en cuanto al trato con las familias cabe destacar que la LOE aboga por la colaboración mutua y permanente con ella, formando parte de los principios de la propia ley. Los docentes deben conocer los universales familiares, así como los tipos de apego y de crianza para ofrecer a las familias herramientas que les ayuden en su práctica diaria. Además de estar correctamente informadas y apoyadas. Para llevar este proceso a cabo con éxito es fundamental entender que "Somos más víctimas de una ideología, una educación y de un carácter que responsables de una mala voluntad".