El cuerpo humano
Nombre: El cuerpo humano.
Nº: 2
Duración: 20-25 min.
Destinatarios: Infantes.
Espacio donde se desarrolla: Aula.
Edad: 2-3
Objetivo/s:
o Aceptar los tiempos de espera a través de la actividad sensorial.
o Identificar las partes del cuerpo mediante las canciones, el movimiento y la práctica plástica.
Contenidos trabajados:
o Contenidos lingüísticos como vocabulario del cuerpo humano y los colores.
o Contenidos cognitivos como la memoria, la concentración y la mejora de la capacidad sensorial.
o Contendidos del cuerpo y la propia imagen a través de la motricidad fina y gruesa.
Esta actividad se dividirá en 2 partes: la primera parte se realizará durante el almuerzo. Esta actividad tiene que ver con la atención consciente, que servirá como puerta de entrada para el trabajo corporal de la segunda parte. Esta última actividad se realizará durante el tiempo de juego libre en dos turnos, aprovechando los ya determinados a la hora de las comidas.
Primera parte (Os presento mi comida):
Inicio: Los infantes se sentarán en las mesas y se cantará
la canción "La cara que tengo yo".
Desarrollo: El educador/a deberá explicar, a través de la marioneta de la señora Neocortex: "Es la hora de almorzar, pero hoy lo vamos a hacer de forma diferente, vamos a repartir una galleta que está buenísima, pero no podemos comerla porque debemos presentársela a nuestros ojos y para ello la vamos a mirar, después a nuestra nariz y para ello la vamos a oler, luego a nuestras manos y para ello la vamos a tocar, también a nuestros oídos y para ello la vamos a partir, y finalmente podremos presentársela a nuestra boca y para ello la vamos a comer". Conforme se vaya dando la actividad se irá motivando, a través de Límbico, realizando preguntas a los infantes como: "¿Os gusta el olor de la galleta?", "¿El tacto cómo es?", "¿De qué color es?.
Cierre: una vez comida la galleta se les preguntará si a sus ojos les ha gustado el color y la forma de la galleta, si a su nariz le ha gustado el olor, etc.
Segunda parte (El
cuerpo humano):
Inicio: Se reunirá a los infantes en el aula y se hará un corro en el que se cantará la canción "Dedito, cabeza y pié" Después sentados en círculo se les explicará que se va a hacer, recordando que pueden hacer y qué no: "Vamos a decorar el dibujo de un cuerpo con plastilina de colores, cada uno/a tendrá su hoja, su rodillo y su bolsa con su plastilina, podemos decorar el cuerpo como queramos, con los colores que más nos gusten, los colores serán el negro, el naranja, el verde y el amarillo. Lo que no podemos hacer es quitar material, ni estropear el trabajo de los compañeros/as, si necesitamos alguna cosa podemos pedírsela a la profesora/or".
Desarrollo: Los infantes decorarán el cuerpo como prefieran, la educadora/or podrá sugerirles formas pero no donde deben colocarlas ni de qué manera. También podrá motivarles realizando preguntas como: "¿Qué forma tienen los ojos, y la boca?".
Cierre: Una vez terminado el juego o finalizado el tiempo de realización, debiendo avisar a los infantes unos 5 minutos antes que deben ir finalizando su diseño, se les explicará que aunque el dibujo era el mismo para todos y todas cada uno/a lo ha decorado de forma diversa, porque somos diferentes y que todos los dibujos son únicos e importantes, una vez dicho esto se nombrarán los colores que han utilizado de forma individualizada: "Leo ha utilizado el color negro y el verde, Sara todos los colores, Marta el amarillo y el naranja...". Finalmente se les dará la opción de colgar el diseño en el aula o guardarlo en su cesta correspondiente para que se lo lleven a casa.
Recursos necesarios:
Humanos: dos educadoras/es de aula que dinamizaran las actividades y que evaluarán al mismo tiempo, además se intercambiarán los turnos de realización durante la segunda parte, y una educadora/or auxiliar que estará presente como apoyo en todas las actividades.
Materiales: 22 unidades o piezas de algún alimento (fruta, galletas, yogur...), 22 folios con silueta de cuerpo y plastificados y plastilina de colores comestible (22 bolsas con 4 o 5 colores diferentes) y un rodillo.
Indicadores de evaluación de la actividad: Si reconoce y nombra las partes fundamentales de su cuerpo y si acepta los tiempos de espera de modo tranquilo.
Observaciones: no es necesario hacer todas las partes un mismo día, se puede hacer una parte cada día e ir repitiendo durante todo el curso. Es necesario ir variando el alimento (frutas, yogures...), para que experimenten con todo tipo de texturas, formas, olores, colores..., en la segunda parte se pueden variar los colores de la plastilina e incluso cambiar la actividad decorando una cara únicamente. Las canciones se pueden ir cantando en cualquier momento, durante el juego libre en el patio, cuando los infantes lo soliciten o cuando se perciba un momento propicio.