El cerebro y su funcionamiento

Las partes del cerebro explicadas de forma sencilla y cotidiana

El cerebro se compone de tres partes que actúan según sus propios intereses

Cada una de las tres partes que conforman el cerebro, según Paul MacLean, procesa la información en términos de sus propios intereses, es lógico que se produzcan interferencias o desajustes entre los "intereses" de cada uno de ellos o conflictos organismo-individuo.

Se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias normas de funcionamiento: 

- El Neocortex cubre el Reptiliano y el Límbico, ahí están el 80% de las neuronas que se encargan de procesar los pensamientos. 

- El Límbico cubre el Reptiliano y rige las sensaciones, sentimientos y necesidades. 

- El Reptiliano regula los instintos de conservación, la reproducción y las funciones de digestión, respiración, metabolismo, hambre, sueño, sed... 

Los seres humanos tenemos funciones cerebrales exclusivas que nos diferencian de otros mamíferos

El cerebro es el centro del sistema nervioso, y está compuesto por estructuras cerebrales que funcionan en forma sistémica, con funciones específicas, que se forman a través de la unión entre neuronas. Los procesos mentales pueden variar estas estructuras cerebrales.

Con otros mamíferos compartimos la función de la atención, la percepción y de la memoria. Sin embargo, hay otras funciones ejecutivas, intelectuales y emocionales. Las funciones más complejas son propias únicamente del ser humano: Planificar, Accionar, Supervisar y Evaluar.

Conocer las partes del cerebro y su funcionamiento es primordial para llegar a conocernos, y ser capaces de mejorar en profundidad aquellos aspectos que no nos gustan de nosotros mismos, así como comprender mejor las conductas de los demás.

El cerebro madura de abajo hacia arriba y de atrás hacia delante. 

A los adolescentes se les piden tareas para las que todavía no están preparados

Lo primero que madura del cerebro es la parte reticular, la que permite estar alerta, atentos. Es esencial para el aprendizaje.  

Después madura la parte posterior del cerebro, que es la parte que recibe, almacena y procesa la información. 

Y finalmente madura la parte frontal, donde se asientan las funciones ejecutivas, el poder planificar, evaluar, el tener flexibilidad cognitiva, el autoregularme, el frenar impulsos..., que termina de madurar al rededor de los 25 años. 

¿Se exigen tareas, por tanto, a los adolescentes que todavía no están capacitados para resolver o para hacer, como toma de decisiones, iniciativa, regular impulsos...?