Artículos de referencia
Los derechos de los menores no son tan obvios como en principio parecen. Muchas de las actuaciones que se llevan a cabo con los menores no cumplen los derechos fundamentales de los pequeños.
ARTÍCULO 2
NO DISCRIMINACIÓN
Enseñar a respetar las diferencias, a toda la comunidad educativa, es fundamental para lograr un clima tolerante y de respeto. Se trata de reconocer las diferencias, aceptarlas e interiorizarlas como algo natural.
ARTÍCULO 3
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO E INTEGRIDAD DE LA PERSONA
En este caso no se trata únicamente de realizar un daño físico a un menor, sino que se trata, también, del daño moral que se le puede causar por el desconocimiento de una crianza adecuada de afecto y respeto. Todavía existen familias que piensan equivocadamente que la agresividad es necesaria para educar en valores, además de hacer uso de su autoridad para conseguir respeto y una obediencia inmediata. Sin embargo, lo que se consigue es una obediencia pasiva, como bien afirma María Montessori.
Además no es tan habitual como debería que se respete el interés superior del menor como consideración primordial tanto en escuelas públicas como privadas. Si es cierto que cada vez existe más sensibilidad y respeto por los menores, y se percibe mayor preocupación por sus derechos e intereses.
ARTÍCULO 13
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN
Los niños y niñas tienen derecho a expresarse y se les debe facilitar las herramientas y los entornos adecuados para ello, posibilitando la oportunidad de elegibilidad.
Muchas veces no se confía en las posibilidades de los más pequeños, y ni siquiera en la de uno mismo, por ello expresiones como "esto es así porque lo digo yo" o "eres muy..." están a la orden del día, sin tomar conciencia sobre lo que se está diciendo. Los más pequeños tienen derecho a comprender el porqué de las cosas, y es labor del adulto explicarlas adecuándose a la etapa evolutiva de los menores.
ARTÍCULO 14
LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y LIBERTAD
Muchas familiar se encuentran preocupadas por ofrecer a sus hijos una educación basada en el conocimiento de materias técnicas, desde edades muy tempranas, para que sean "alguien el día de mañana", olvidando que los infantes ya son alguien, y que son personas del presente que tienen derecho a elegir. Además, los infantes también tienen derecho a sentirse seguros, proporcionándoles una educación afectiva adecuada de total respeto, y cubriendo de una manera efectiva sus necesidades básicas.
Es necesario confiar en las posibilidades de los más pequeños facilitando el desarrollo y no obstaculizándolo.
ARTÍCULO 29
PLAN DE EDUCACIÓN
La educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Deben conocer sus derechos, su procedencia, su identidad, su cultura..., sin embargo, los niños y niñas tienen derecho a decir que no, y esto no es algo que esté totalmente interiorizado por la sociedad.
La base para construir una educación adecuada y garantizar así un correcto desarrollo globalizador debe ser el respeto. El desconocimiento de lo que esto significa y la falta de formación en adquisición de unos límites adecuados dificulta una intervención apropiada.
Es necesario implantar la coeducación con intervenciones igualitarias evitando la trasmisión de estereotipos y hábitos que por cultura son propios femeninos o viceversa.