Tipos de comunicadores
Cada persona es un mundo, con sus opiniones, sentimientos, emociones, expresiones y características personales que en la mayor parte de las ocasiones conocemos a través de la comunicación. Podemos encontrarnos con personalidades muy diferentes, dependiendo de las necesidades, estilos o formas de ser de cada uno. La influencia de todo tipo de emociones está presente y se da a conocer de una u otra forma.
Tipos de comunicadores más asiduos:
Elogio manipulador:
"Eres una de las mejores personas que he conocido seguro que puedes....".
El elogio se convierte en un anzuelo para conseguir un cambio de conducta en el receptor. Sin embargo, transmite el efecto contrario, desconfianza y recelo. Aunque también puede ser utilizado por líderes de equipo para fomentar la motivación.
Diagnóstico:
"Creo que te sientes mal porque no conseguiste lograr lo que te proponías".
La finalidad es conocer las necesidades de la otra persona y sus motivación es para llegar a la parte emocional de las personas. Puede generar rechazo y desconfianza.
Sarcasmo:
"Esta empresa no es una ONG".
Su intencionalidad consciente o inconsciente es la de destruir a la persona generando frustración y resquemor. Suelen ser personas llegas de ira y rencor, que ha de trabajar mucho interiormente para mejorar.
Órdenes:
"Hazlo y punto"
Normalmente las ordenes o mandatos son consideradas como falta de confianza hacia la persona que las recibe. Sin embargo, en ocasiones son necesarias para modificar una conducta no deseada.
Amenaza:
"Si no actúas como te digo atente a las consecuencias".
Es el último recurso de la comunicación. Si se llega hasta aquí es porque aunque el receptor cambie su actitud en ese mismo momento es posible que finalmente se culmine esta amenaza.
Planteamiento:
"Si somos 4 personas y 3 opinamos igual ¿Quién está equivocado?"
Este recurso busca la confianza, la sensación de pertenencia, compartir valores y creencias con los demás. En definitiva, busca el respaldo en otras personas que opinen de la misma forma.
Desvío:
"En el mundo hay problemas peores que ese".
Este recurso muestra falta de empatía y falta de respeto hacia los asuntos y preocupaciones de los demás. Estas personas suelen tener dificultades para escuchar.
La lógica:
"Según la estadística esa opción no será posible"
Se basan en datos fehacientes, objetivos y demostrables. Esto puede ocultar falta de consideración emocional lo que puede provocar irritabilidad y desesperación. En estas personas es muy común la inexpresividad.
Interrumpir:
"Perdona que te corte, pero..."
¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué consideramos que lo que vamos a decir es más importante que lo que está diciendo la otra persona? La escucha activa es fundamental si queremos reciprocidad. Si queremos ser tenidos en cuenta, si queremos que nos respeten antes debemos practicarlo.
Existen diversas clasificaciones y muchos más estilos de comunicación, veamos otros ejemplos: