Interferencias mentales

1. IGNORANCIA: Si introducimos una rana en un recipiente con agua caliente esta sálta rápidamente, pero si la intruducimos en agua tibia y la vamos hirviendo poco a poco la rana no se da cuenta. Cuando nos habituamos no vemos otra alternativa, actuamos como el ojo de la rana.

Para combatir la ignorancia hay que facilitar un pensamiento divergente, facilitando que el alumna exprese también el "cómo" y no solo el "qué".

2. MIEDO: Miedo a salir de nuestra zona de confort, miedo a lo diferente.

3. MODELOS MENTALES: Ideas, suposiciones, creencias, que afectan nuestra percepción e interpretacion y actúan como principios guías, sin cuestionamiento, de manera automática.

4. EFECTO PIGMALIÓN: Proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona sobre otra afectan de tal manera la conducta de la segunda, que ésta se desempeña de acuerdo a esas expectativas. Esto está muy relacionado con las etiquetas y la influencia de estas en las demás personas. Se ha demostrado que las espectativas positivamente altas hacia los demás son muy importantes para lograr buenos resultados.

5. NO SENTIRSE INCLUIDO EN EL SISTEMA:  Muchas personas hoy en día se sienten fuera de lugar, que no encajan, que lo que hacen o les piden hacer no es lo que les motiva, lo que realmente quieren. Esto puede ocurrir cuando el estilo de enseñanza de un docente no concuerda con la manera en que una persona aprende. El aprendizaje se dá cuando se unen neuronas, cuando se conectan, y esto finalmente se dá tras la repetición. Sin embargo, si siempre se repite de la misma forma siempre se llegará al mismo tipo de gente que aprende de una determinada manera. Con la repetición es importante que esté la innovación, la repetición diferente.