El Váter Caquito

Nombre: El váter Caquito.

Nº: 9

Duración: 25-30 minutos.

Destinatarios: Infantes.

Espacio donde se desarrolla: Rincón de lectura y patio.

Edad: 2-3.

Objetivo/s: Tomar mayor conciencia de sus miedos como herramienta para poder ir superándolos a través del cuento y representaciones teatrales.

Contenidos trabajados:

o Contenidos lingüísticos como el miedo y algunas partes del cerebro.

o Contenidos cognitivos como la lógica y la asociación.

o Contenidos sensoriales a travé de la exploración y la manipulación. Además de la diferenciación entre mojado y seco, limpio y sucio.

Inicio: En asamblea se representará, a través de marionetas, el cuento de "El váter Caquito".

Desarrollo: La siguiente actividad se realizará aprovechando el arenero del patio exterior, ya que además de resultar enriquecedor para aprender conceptos como la permanencia del objeto, la densidad y el peso, también es muy útil para el control de esfínteres, proceso al que le ayuda la manipulación de masas como las que se pueden preparar con arena húmeda. El arenero ya está dividido en 4 partes, lo que facilita la organización. Se dividirán a los infantes en grupos de 5 e irán rotando por las 4 partes del arenero. Dos de las partes serán las partes secas, las otras 2 dispondrán de un cubo cada una de agua que se derramará con todos los infantes observando. Toda la organización y las acciones previas al juego irán verbalizadas para que los infantes comprendan lo que se pretende: "Vamos a jugar en el arenero, y lo vamos a hacer por grupos para poder jugar mejor y que todos y todas tengamos nuestro espacio, antes de comenzar vamos a poner agua en dos partes (los niños con mayor temor al baño pueden ayudar a esparcir los cubos de agua), disponemos de palas, de botellas de plástico, de cubos, de embudos y de tubos. Cada tipo de objeto estará en una caja, podemos coger el objeto que queramos, pero una vez que hayamos acabado deberemos dejarlo en su sitio y coger otro, el único objeto que puede permanecer en el arenero junto a otros objetos es la pala, ya que facilita el juego (para esta tarea los educadores/as deberán estar atentos para dar las instrucciones precisas en el momento, ya que se evitará que un mismo niño/a juegue con varios objetos a la vez, por falta de espacio, y para facilitar la concentración y la creatividad en el juego)". Unos 4 minutos antes de finalizar se irá avisando de que deben ir acabando el juego.

Cierre: Una vez finalizado se pedirá a los niños y niñas que miren sus manos: "antes de empezar a jugar teníamos las manos limpias, y ahora ¿Cómo las tenemos? (se dejará un tiempo prudencial para que se observen las manos y puedan contestar). Exacto, las manos están muy sucias, ahora vamos al baño para lavarnos las manos y tenerlas limpias de nuevo".

Recursos necesarios:

Humanos: Dos educadoras/es de aula, una dinamizará las actividades y otra evaluará a los infantes y a la educadora/or y una educadora auxiliar.

Materiales: Marionetas del señor Límbico, la señora Neocortex, el señor Caquito, palas, tubos, botellas de plástico, cubos...

Indicadores de evaluación de la actividad: Si se identifican con los personajes y si de manera progresiva se percibe la superación del miedo.

Observaciones: La observación diaria y continua es muy importante ya que se puede obtener mucha información de esta manera. Los infantes se expresan, manifiestan lo que han aprendido, si se presta atención la información obtenida de forma natural puede ser asombrosa.

Aunque la actividad esté explicada de esta manera la marioneta se utilizará cuando sea preciso, con una historia inventada o la ya determinada, con los niños/as que lo necesiten. Además el juego en el arenero es diario y se podrá ir viendo cuando incluir el agua.