El aprendizaje

El aprendizaje es la modificación o cambio relativamente estable o permanente de la conducta a través del ejercicio y la experiencia, en el que intervienen factores como la percepción, la atención, la motivación y la memoria.

El aprendizaje se produce a través de conexiones sinápticas entre las neuronas, y recordar es mantener esa relación conscientemente activa.

Aprender ocupa lugar, ya se sabe que aprender ocupa un espacio en el cerebro, por ello el cerebro es muy selectivo, filtra mucho la información, sólo guarda lo que impacta a nivel emocional. Por ello de la mejor manera que se aprende es a través de la repetición. Hay que enseñar menos contenidos y mejor.

El principal problema en las aulas es que se pierde mucho tiempo en saber qué se va a enseñar, en preparar las clases..., en definitiva, la atención recae sobre el profesor/a, sin pensar en qué deben hacer los alumnos para aprender.

En las aulas no se aprende, se entiende, salvo que se involucre el cuerpo a través de trabajos prácticos y un factor fundamental, la diversión.

Otro de los problemas más relevante es la inmediatez de plazos, la información es más fácil de conseguir por lo que se piden los trabajos en poco tiempo, olvidando que es necesario un tiempo para procesar la información.


Para saber más (webgrafía):